Juego de mesa en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que puede mover, según ciertas reglas, sobre un tablero dividido en 64 cuadros alternativamente blancos y negros; gana el jugador que consigue dar mate al rey de su contrincante.
HISTORIA
La historia del Ajedrez tiene
origen controvertido, pero es posible afirmar que el juego fue inventado
en Asia.
Actualmente, la versión generalizada es que han surgido en la India con el nombre
de chaturanga y
desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones
recientes indican un posible origen chino desde el siglo III a.C., la región
entre Uzbekistán y
la antigua Persia (actual Irán)
Uno de los registros
literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poema persaKarnamak-i-Artakhshatr-i-Papakan,
escrito en el siglo VI, y, a partir de esta era, su evolución está más bien
documentado y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de
Persia por los árabes, estos asimilaron el juego y la difusión en Occidente,
que lo llevó al norte de África y Europa, e
incluso la actual España e Italia alrededor
del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente que viene a la
región de Escandinavia e Islandia. En Oriente, el
ajedrez se ha expandido desde su versión china, el Xiangqi,
a Corea y Japón en
el siglo X.
En el siglo XV, el juego fue
ampliamente difundido en Europa y entre las variantes existentes del juego, la europea
fue el que se destacó por la velocidad indicada por la inclusión de la dama y
el alfil.
A pesar de que en esa época ya existían literatura de ajedrez, fue en este
período que comenzaron a surgir el primer análisis de aperturas debido a las
nuevas posibilidades de juego.
Los partidos comenzaron a ser
registrados con mayor frecuencia y se han publicado más estudios teóricos. En
el siglo XVIII se fundó los primeros clubes para la práctica de ajedrez y
federaciones deportivas en Europa, y debido a la gran cantidad de pequeños
torneos que ocurren por todo el continente, en 1851 se celebró el primer torneo internacional en
Londres. La popularidad de las competiciones internacionales ha llevado a la
creación del título de campeón del mundo, ganado
por Wilhelm Steinitz en 1886, y, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE),
en París, que organiza la primera Olimpiada de Ajedrez y el mundial
femenino, ganado por Vera Menchik.
A finales de la década de
1950, con la popularización de las computadoras, comenzaron a surgir los
primeros programas que juegan al ajedrez, que
acompañaban la evolución del tratamiento de la información e introducirían el
juego en la era moderna con competiciones on-line y
facilitando el análisis de las partidas.
ORIGEN
DIFUSIÓN
Artículo principal: Ajedrez en Arabia
Templarios disputando
una partida de ajedrez en una miniatura del Libro de los juegos (1283).
En 1749, Philidor publicó su
libro L'analizar des échecs,
discutiendo en detalle la estrategia como un todo y la
importancia de la estructura de peones en el juego como
un factor posicional. Su libro incluía catorce partidas y varias anotaciones
ficticias medio juego discutiendo características como peones
aislados, doblados, retrasados, pasados y
la isla de peones.
ORIGEN
El origen del ajedrez sigue
siendo una cuestión de debate entre los historiadores del ajedrecismo, pero sin
embargo la teoría más difundida es que fue creado en la India durante
el Imperio Gupta alrededor del siglo VI. Esta
teoría se confirma por los primeros registros literarios persas y por el
análisis de la etimología de las palabras utilizadas en el juego y su
co-evolución con el ajedrez.
Sin embargo, las teorías
alternativas proponen que el ajedrez fue creado durante un período anterior, en
diferentes lugares, como China, Irán y
Afganistán. Estas versiones exploran evidencian arqueológicas, militares, y
literarias de la evidencia filogenética para
desafiar la teoría de la India. Las similitudes entre Chaturanga y el Xiangqi,
considerado la versión china de ajedrez, son exploradas indicando que estos
juegos podrían haberse influido entre sí por medio del contacto entre las
civilizaciones a través de la ruta de la
seda, asimilando algunos aspectos de sus reglas y formando versiones
híbridas, que podría remontarse a la antigua
Grecia y la conquista de Alejandro
Magno, sobre Asia menor en el siglo III antes de
Cristo. Existe la perspectiva de que, en el futuro, nuevos análisis de la
literatura existente y descubrimiento de más objetos arqueológicos en la India
y China permitan esclarecer definitivamente el origen del ajedrez.
India
Según Harold Murray, el análisis filológico conecta
el juego con claridad a la palabrachaturanga, que designaba a las cuatro
partes del ejército indio - carros,
elefantes, caballería e infantería —
desde el siglo V a.C. En un principio, el partido se jugó en el consejo
de Ashtāpada, otro juego cuya
significación se estableció alrededor del siglo V a.C., y sugirió un objeto
familiar.
El chaturanga es
considerado el juego más antiguo con características esenciales de la definición del juego encontradas
en las versiones posteriores - dos jugadores se enfrentan en un acuerdo inicial
y simétrico de las piezas, con piezas de movimientos diferentes y la victoria
dependiendo de la captura de una única pieza. No está claro si el
chaturanga utilizaba dados para designar a sus movimientos, aunque la gran
mayoría de los juegos indios los utilizasen.
Una de las leyendas sobre el
origen indio, relatada en el poema persa Chatrang Namag (c.
Sec VII) y el libro persa Shāh-nāmeh (c. siglo XI) relata
que un rajá indio
envió a su visir Tâtarîtos a la corte de Cosroes I Anôšag-Ruwan,
Shah de Persia, con tributos y un desafío para descubrir las reglas del
chaturanga. Cosroes solicitaron cuatro días para resolver el enigma, después de
haber tenido éxito en el tiempo previsto.
El libro Shāh-nāmeh describe
dos leyendas más sobre el origen del ajedrez. La primera cuenta la historia
del brahmán Sessa Ibn Daher, quien
creó el juego a petición de un rajá indio y, como recompensa, le pidió un grano
de trigo por el primer escaque del tablero,
duplicando progresivamente la cantidad por cada nuevo escaque. La
otra historia cuenta que el juego fue inventado, a petición de la madre del rey
Gav para probar que éste no había provocado la muerte de su hermano Talhend
durante una batalla, reconstituida sobre el tablero.
China
Una teoría alternativa afirma
que el ajedrez surgió del Xiangqi o de sus predecesores, que ya existían en China
desde el siglo II a.C. David H. Li, un contador jubilado y traductor de textos
chinos antiguos, formuló la hipótesis de que el general Han Xin se inspiró en una versión
anterior del juego Liubo para desarrollar una versión primitiva del ajedrez
chino en el invierno de 204-203 a. C. El historiador alemán Peter
Banaschak, no obstante, señala que la teoría de Li no tiene fundamento,
afirmando que la obra "Xuanguai lu", escrita por el ministro de Niu
Sengru (779-847) de la dinastía Tang permanece como el primer fuente aceptada
de la variante china Xiangqi.
Irán[
Teoría iraní sobre el origen del
ajedrez
Historiadores iraníes
cuestionaron la ausencia de evidencias arqueológicas anteriores al siglo IX
indias, mientras que evidencias persas ya fueron encontradas desde el siglo VI,
como una hipótesis del origen del ajedrez pertenecente a la antigua Persia,
actual Irán. De hecho, a pesar de la literatura india anterior al siglo VI
sea rica, ella no hace ninguna mención específica al chaturanga como nombre de
un juego, y que las evidencias más claras en este sentido surgieron solamente
en el siglo IX. La etimología tampoco sería objetiva con respeto al uso de
la palabra en sánscrito chaturanga, que solo significaría
"ejército", no quedando claro si es una referencia al ajedrez o a
algún otro juego. La influencia persa en la nomenclatura, de cuyo idioma (pahlavi)
proviene la mayoría de las palabras relacionadas con el ajedrez, también se
considera como un argumento a favor de la teoría iraní.
La figura del elefante como
justificativa para el origen indio también es cuestionada. Estos animales no
son exclusivos de la India, siendo conocidos desde la dinastía ptolemaica en Egipto, y se
utilizan regularmente en los ejércitos persas. Las obras persas Chatranj
namâg y Shāh-nāmeh, que indican el origen del juego como
de otro reino al oeste, relatado como Hind y que trajo el chaturanga a la corte
persa, podrían indicar una provincia oriental del imperio persa que incluye la
provincia moderna de Sistán y Baluchistán, que durante el Imperio aqueménida era una extensión de la
provincia de Juzestán.
Difusión
Persia antigua
Ajedrez en Persia antigua
Ilustración
del libro Shāh-nāmeh, mostrando una partida en la corte persa.
El poema Mâdayân î
chatrang, o simplemente Chatrang nâmag, es la primera evidencia
literaria que describe las piezas de
ajedrez y la llegada del chaturanga a Persia,
aunque la datación del texto es polémica - los historiadores estiman que data
entre los siglos VII y IX.
Hacia el siglo VII otro
poema, Xusraw Kawadan ud redag, escrito en idioma pahlavi,
menciona el chaturanga, el Ashtāpada y el nard, el
predecesor de backgammon. Cosroes fue el Shah de Persia de 531-579 y entre las
posibilidades exsistentes, sería la primero en recibir un conjunto de piezas de
ajedrez provenientes de la India.
En la región de Persia fueron
encontrados los restos arqueológicos más antiguos del juego, localizados en el
sitio arqueológico de Afrasiab, cerca de la ciudad de Samarcanda, en el actual
Uzbekistán. Las denominadas piezas de Afrasiab nson
siete en número (1 Rey, 1 Torre, 1 Visir, 2 Caballos y 2 Peones), con un tamaño
medio de 3 cm, y fueron fechadas en el siglo VII.31
Las primeras adaptaciones
al chaturanga fueron la traducción del juego, que pasó a
llamarse Chatrang, y de las piezas que
mantuvieron el significado indio de representar en el juego los cuatro componentes
del ejército en la época: carros,caballería, elefantes montados
y soldados reunidos
más allá del soberano y su consejero. Los
persas también introdujeron expresiones en el juego como Shah, actual jaque, utilizado para
amenazar al rey adversario, Shāh-mat (jaque mate)
que el rey emboscado, capturado o muerto, que indica el final de una partida y
Shāh-rukh, que indica una doble amenaza al Rey y la Torre, que hasta entonces
era la pieza más fuerte.
Desde el inicio el juego fue
popular, habiéndose creado variantes citadas en diferentes
manuscritos, como por ejemploMurûj adh-dhahab y
la enciclopedia Nafâ'is al-funûn, que describen un total de siete
variantes practicadas en la época se han establecido, aunque eran ya
desarrollado bajo el dominio árabe sobre
Persia. La primera describe el ajedrez oblonga, el ajedrez decimal, el circular,
celestial (al-Falakîya) y el Limbo (al-Jawârhîya). La segunda
describe también el Ajedrez ciudadela (al-Husûn) y el ajedrez grande (al-Kabîr),
conocido posteriormente como Ajedrez de Tamerlán.
Los persas introdujeron el
chatrang en el Imperio Bizantino alrededor del siglo VII
que fue asimilado con el nombre dezatrikion. Sin embargo, la primera
evidencia de zatrikion de la cual es posible establecer una
fecha correcta es del siglo XII, en un pasaje de la biografía el
emperador Alejo I Comneno, escrita por su hija Ana Comneno.
No se conocen con exactitud las reglas del juego que se practicaba en la corte
bizantina y con la caída del imperio en 1453, la versión actual del juego fue sustituida
por la versión turca que vendría a ser posteriormente sustituida por la versión
europea.
Artículo principal: Ajedrez en Arabia
Conjunto
de piezas del Shatranj que
datan del siglo XII.
Cuando los árabes dominaron
Persia en 651, el Profeta Mahoma ya había muerto, lo que provocó un largo debate
entre los teólogos islámicos sobre la legalidad del juego la práctica. Por
último, se permitió sus prácticas bajo determinadas condiciones, que incluían
no apostar, no llevar a disputas o blasfemia, y a no representar las piezas
figurativamente.
El juego se hizo popular entre
los califas como Harún
al-Rashid, que patroneabanlos
mejores jugadores de su corte, y al final del siglo IX, fue ampliamente
aceptado y difundido en el mundo árabe, siendo llevado al norte de África,
Sicilia y la península ibérica. Entonces surgieron los primeros grandes
jugadores, destacados en sus tiempos, por la capacidad de jugar incluso dando
ventajas de peones y hasta torres a sus oponentes. Al-Adli, Al-Razi y As-Suli fueron los
grandes nombres de este período, habiéndose destacado tanto en el ajedrez como
en las artes y ciencias.
Expansión por Asia
Ajedrez en Burma, Corea, Japón, Rusia y Tailandia.
Ajedrez en Burma, Corea, Japón, Rusia y Tailandia.
El análisis etimológico de las
piezas de ajedrez indica que el ajedrez fue introducido en Rusia desde el
chatrang, de origen persa. Mientras que en Europa la figura del fers ya se
había transformado en dama, en Rusia la pieza permaneció masculinizada como
ferz, y el alfil y la torre figurados como un elefante y un barco,
respectivamente. La evidencia arqueológica más importante fueron excavadas en
la ciudad de Novgorod, indicando que el juego fue introducido hacia el
siglo IX.
Cuando europeos tuvieron
contacto con la cultura rusa, el juego ya estaba completamente establecido y la
versión europea de las reglas lentamente sustituyó a las reglas de Chatrang,
aunque todavía en el siglo XVIII algunas tribus en el Lejano Oriente hicieran
uso de las viejas reglas. Al igual que en Europa, la monarquía también
demostraba interés en el juego, patronando a los mejores jugadores. El
zares Iván IV de Rusia, Catalina II de Rusia y Pedro I de
Rusia están entre los monarcas que han mostrado tal interés.
La teoría del ajedrez actual
establece que Xiangqi es el resultado de la asimilación de Chaturanga. El
propósito de la variante china es similar al juego de la India, es decir,
capturar al rey del oponente, que es denominado "general". El Xiangqi
también incorpora elementos del juego de tablero Go, conocido en China desde el
siglo VI antes de Cristo, en el que las piezas se mueven en las intersecciones
de las líneas en el tablero, en lugar de los escaques. En el ajedrez chino las
piezas tienen generalmente la forma de disco, como en las Damas,
diferenciándose por ideogramas en la parte superior. En
China, el chaturanga fue posiblemente introducido por la camino de seda entre
la región de Cachemira y elimperio chino alrededor del siglo VIII. Sin
embargo, el imperio chino se cerró al contacto con el
exterior, dificultando la penetración del juego, que solo se cambió después de
la Segunda Guerra Mundial y el estrechamiento de las relaciones exteriores con
la Unión Soviética.
Llegada a Europa
Ajedrez en Europa
Ajedrez en Europa
El Shatranj fue
introducido en Europa por los árabes alrededor del siglo X, a través de la
conquista de España, donde rápidamente llegó a ser popular, alcanzando todo
el continente europeo a finales del siglo XI. Las
restricciones religiosas en la práctica del ajedrez se mantuvieron, a pesar de
que siguen siendo desobedecidas tanto por el tribunal europeo como el clero. El primer registro
literario en suelo europeo, el poema Versus de Scachis,
encontrado en un monasterio en Suiza, describe el movimiento de las piezas de
ajedrez, las reglas del juego y el tablero con el
patrón dicromático estándar empleado actualmente. Las reglas descritas todavía
eran las mismas que las del Shatranj; sin embargo, este poema hace la primera
mención de la Dama (Regina, en latín), aunque
todavía con los mismos movimientos del fers y diferentes
reglas para la promoción del peón, que impedían la presencia de dos damas en el
tablero, siguendo la orden de mantener la normativa de la monogamia real.
Rey europeo disputando
una partida de ajedrez en una miniatura del Liber de
Moribus, (aprox. 1300).
Así como entre los teólogos
islámicos, la práctica del ajedrez fue discutida entre los teólogos católicos y
prohibida, a pesar de las diferencias del derecho canónico. Una carta de Pedro Damián,
obispo de Ostia en aproximadamente 1061, para el Papa electo Alejandro II discutió el asunto. Hasta
aproximadamente el siglo XIV, la práctica del ajedrez fue prohibida en varias
ocasiones en diferentes países (Francia, Rusia, Inglaterra y Alemania) y religiones (Iglesia
ortodoxa, judaísmo ycatolicismo ).
Poco a poco, el juego comenzó
a ser aceptado por la nobleza, siendo considerado un entretenimiento adecuado
para caballeros, soldados, cruzados y ministriles. También
se le permitía a un hombre visitase la habitación de una Dama con la intención
de jugar al ajedrez.
Alrededor de 1250 surgieron
los primeros sermones que utilizan el ajedrez como una metáfora para la
enseñanza de ética y moral. Estas obras fueron llamadas moralidades y se
hicieron muy populares en la época. La primera obra de su clase fue Quaedam
moralitas de scaccario por Innocentium papum ("La
moral Inocente"), de autoría atribuida al Papa
Inocencio III (1163-1216), un prolífico escritor de sermones, y
posteriormente a un fraile franciscano llamado Juan de Gales (1220/90). En
la segunda mitad del siglo XIII, el monje Jacobo de Cessolis publicó los sermones Liber de
moribus Hominum et Officiis Nobilium Sive Super Ludo Scacchorum ("Libro
de las costumbres de los hombres y deberes de los nobles o el Libro de
Ajedrez"), una obra que se hizo muy popular, siendo traducida a varios
idiomas y la base del libro The Game and Playe of the Chesse, uno
de los primeros libros impresos en inglés.
Origen del juego moderno
A finales del siglo XV, el
juego sufrió la principal alteración en su historia, con la sustitución de los
lentos Fers y Fil por la Dama y el Alfil
respectivamente. Esta nueva versión del juego surgió en el sur de Europa y
rápidamente se hizo popular por el continente, volviéndo obsoleto todo el
conocimiento adquirido previamente sobre la teoría de aperturas y finales,
debido a la gran movilidad de las
piezas nuevas. Surgieron
entonces los primeros análisis y libros contemplando nuevas reglas de Luis Ramírez de Lucena en Repetición de
Amores y Arte de Axedrez (1497), Damiano en Questo Libro
e da Imparare Giocare a Scachi (1512) y Ruy López de Segura en Libro de la
invención liberal y arte del juego del axedrez (1561),
siendo este último el jugador más fuerte de la época y
el primero en formalizar las reglas del enroque en un solo movimiento y
la captura al paso. Surgieron
otros nombres como Paolo Boi, Polerio y Greco que
eran patronados en diferentes cortes, produciendo una gran variedad de
manuscritos con nuevas teorías en aperturas.
Las escuelas de pensamiento
Grabado
de Philidor enL’analyze
des échecs. Londres, segunda edición, 1777.
Philidor fue el mejor jugador
de ajedrez de su tiempo y su libro sigue siendo una obra de referencia del
ajedrez moderno por más de un siglo, siendo traducido a varios idiomas. Sus
ideas sirvieron de base para la primera escuela de pensamiento del ajedrez,
la Escuela de Philidor. Sin
embargo, la escuela italiana, desarrollada por Ponziani, Lolli yDel Rio alrededor de
1750, abogaba, en oposición a Philidor, un rápido desarrollo de las piezas y el
ataque directo contra rey adversario, dominando el desarrollo de la teoría
hasta finales de la década de 1840.
En el mismo período, surgieron
en Londres y París la primeras cafeterías que popularizaron la práctica del
juego. LaSlaughter's (en Londres) y el Café de la Régence (en París) fueron
testigos de la primera confrontación entre los mejores jugadores del período,
como Stamma, Kermeur y Philidor. Ya
a principios del siglo XVIII, surgieron los primeros establecimientos dedicados
exclusivamente a la práctica del ajedrez, los clubes de ajedrez en Londres,
Praga, Viena y París. Esto aumentó la necesidad de formalización de las reglas, visionando la realización de
torneos en las agremiaciones- a partir de 1803 los clubes comenzaron a publicar
sus conjuntos de reglas.
Por la década de 1840, el
centro de ajedrez europeo aún estaba en Francia, que celebró los mejores
jugadores de la época, como Bourdonnais y Saint-Amant. Sin embargo,
después de la victoria de Staunton sobre
el último, llegó a Inglaterra como un centro mundial de ajedrez, a partir de
la escuela de pensamiento inglesa. Lasa, Staunton y Jaenisch (de
forma independiente) publicaron los primeros libros de reglas de ajedrez al
final de este período, que fueron la base de las competiciones posteriores.
Lasa fue co-autor del Handbuch des Schachspiels (1843),
utilizado en idioma alemán, y Staunton publicó el libro Chess Praxis (1860).
Nacimiento del deporte
Campeonato Mundial de Ajedrez y Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez.
Campeonato Mundial de Ajedrez y Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez.
Wilhelm
Steinitz, el primer campeón mundial.
En 1851 se celebró en Londres
el primero internacional,
ganado por Adolf Anderssen. A
partir de entonces, se realizaron varios torneos en las principales ciudades de
Europa, como Londres (1862), Paris
(1867), Baden-Baden
(1870), Viena
(1873), Berlim
(1881) e
Hastings (1895).
En este período también
aparecieron los primeros jugadores profesionales de ajedrez, primero en
Londres, el principal centro de ajedrez en la época, y después en otras
ciudades. Inicialmente, estos jugadores lucharon partidos en sus clubes, muchas
veces en simultáneas y a ciegas, cobrando pequeñas cantidades por ella. Con los
torneos ganando popularidad, los mejores jugadores se dedicaron a estas
competencias, como Joseph Henry Blackburne, Louis Paulsen, Wilhelm
Steinitz,Johannes Zukertort, Cecil Valentine De Vere, Szymon
Winawer, Isidor Gunsberg,Mikhail
Chigorin, Samuel
Rosenthal y Johannes Minckwitz.
En 1886 se jugó entre
Steinitz y la primera carrera oficial de Zukertort por el título de campeón del
mundo, aunque el término ya había sido empleado anteriormente. Steinitz,
el mejor jugador de la época, ganó la carrera y mantuvo el título hasta 1894,
cuando fue derrotado por Emanuel
Lasker. Surgieron
entonces los nuevos jugadores, además de Lasker, que utilizaban un estilo de
juego más posicional, conocido como la escuela moderna de ajedrez, con nombres
como: Siegbert Tarrasch, Frank
Marshall, Dawid Janowski, Carl
Schlechter, Akiba
Rubinstein, Harry Nelson Pillsbury y Géza Maróczy.
A pesar de los primeros conceptos
de la escuela ortodoxa fueron propuestos por Steinitz, considerado fundador de
esta, solamente esa generación de jugadores, reconoció el trabajo de Steinitz,
incluyendo a Lasker, su sucesor.Surgió
entonces el prodigio cubano José Raúl Capablanca, que ganó el título
mundial de Lasker en 1921, poniendo un fin el
dominio germánico de jugadores europeos. Capablanca mantuvo un invicto de ocho
años en competencia, siendo considerado ídolo del deporte y derrotado solamente
en 1927 por Alexander Alekhine.
Después de la Primera Guerra Mundial, el ajedrez comenzó
a ser revolucionado por un nuevo estilo, denominado hipermoderno, de los
teóricos Richard Reti, Savielly Tartakower, Gyula Breyer y
notoriamente Aaron Nimzowitsch, principal autor del esta
escuela con la obra Mein System (Mi sistema),
que abogaba por el control del centro a la distancia y el uso de los alfiles flanqueados y aperturas
abiertas.
Surgimiento de la FIDE
Artículo
principal: FIDE
Sellos
postales rusos, con el logotipo de la FIDE en el fondo.
A partir del torneo de San Petersburgo de 1914,
crecieron las iniciativas para la creación de un organismo regulador del
deporte. Finalemente, en 1924 fue creada
la FIDE. El primer evento
organizado por la entidad fue la Olimpiada de ajedrez, ganado por el equipo
húngaro, y el Campeonato
Mundial Femenino de Ajedrez ganado por Vera Menchik,
celebrados en Londres en el año 1927.
Los congresos de la FIDE de
1925 y 1926 ya manifestaban el interés de organizar también el mundial
masculino, pero el fondo de galardones de $ 10,000 requeridos por Capablanca
era impracticable por la entidad, que decidió crear un título en paralelo de
"Campeón de la FIDE" en 1928. Bogoljubow venció
contra Euwe,
pero fue olvidado después de su derrota en el próximo mundial de 1929 contra Alekhine,
el entonces campeón mundial después de derrotar a Capablanca en el año 1927.
Alekhine concordaba en disputar el título organizado por la FIDE, excepto
contra Capablanca, donde exija las mismas condiciones de partida realizada en
1927.
Después de la revolución rusa,
los líderes de la recién formada Unión Soviética incentivaban la enseñanza del
ajedrez a las grandes masas para el entrenamiento de la mente y la preparación
para la guerra en tiempo de paz El
estado tomó control de la organización de competiciones, incluyendo eventos
internacionales como en Moscú en 1925. El
incentivo gubernamental llevó a la creación de la Escuela Soviética de Ajedrez,
liderada por el futuro campeón mundial Mikhail
Botvinnik. La escuela soviética abogaba una preparación física y
psicológica que también incluía un análisis detallado de las partidas de los
opositores para explotar las debilidades y fortalecer su propia estrategia para
la confrontación.
Pos-guerra
Kasparov y
Karpov saludándose antes de un encuentro en elcampeonato de 1985.
Después de la Segunda Guerra
Mundial, la FIDE reanudó sus actividades con la organización del mundial
de 1946. Entretanto, Alekhine
falleció antes de la competencia, dejando el título vacante. Luego, en el
congreso de la entidad de 1947, fueron decididos los participantes de un torneo
que apuntaría el nuevo campeón del mundo, ahora con el apoyo de la federación
soviética. La FIDE señaló a Paul Keres, Reuben Fine, Mikhail
Botvinnik, Samuel
Reshevsky, Vasily Smyslov y Max Euwe para
la competencia del año siguiente.
Botvinnik ganó el torneo,
dando inicio a una era de campeones mundiales soviéticos hasta la década de
1990. Este dominio no se interrumpió hasta 1972, con el apogeo de
la guerra fría, cuando el prodigio
estadounidense Bobby Fischer se convirtió en campeón al
derrotar a Boris Spassky. La
partida, conocida comoMatch of the Century, tuvo gran repercusión en los
medios de comunicación, causó un aumento significativo del interés por el
ajedrez, sobre todo en Estados Unidos. Sin
embargo, Fischer no estaba para defender su título en 1975 debido a la FIDE
se negó a aceptar las condiciones para la realización de la partida, propuestas
por él concediéndose
el título al retador Anatoly Karpov.
Karpov defendió su título con
éxito en tres ocasiones, siendo derrotado en 1985 por Garry
Kasparov, que pasó a ser el campeón mundial más joven de todos los
tiempos. Kasparov
defendió el título con éxito en tres ocasiones contra Karpov. Sin embargo, en
1992, cuando defendería el título contra Nigel Short, rompió con la FIDE
viniendo a fundar con el retador Short la PCA con el objetivo
de regular la disputa del título mundial. Kasparov y Short argumentaron que la
FIDE no las incluyó en las negociaciones con los patrocinadores para disputar
el partido, siendo esta la razón de la fundación de la asociación rival.
Financiada por Intel, el PCA organizó dos disputas del título en 1993, en la
que Kasparov retuvo el título contra Short, y en 1995 en el cual nuevamente
Kasparov conservó el título contra Anand. La
FIDE continuó organizando el título mundial, y en 1993 Karpov recuperó el
título disputado contra Jan Timman. En 1997, con el colapso de la PCA
debido a la falta de patrocinadores, comenzaron las discusiones para reunificar
el título que se produjo en 2006, cuando Vladimir Kramnik, campeón del PCA,
ganó a Veselin Topalov de la FIDE. El
actual campeón es Magnus Carlsen, que conquistó el título en
2013
Quevedo demostrando su invención,
el autómata El
Ajedrecista.
Con el tiempo, el duelo entre
las máquinas (computadoras) y el hombre se fue acentuando, y el ajedrez no fue
la excepción. Los primeros intentos de esta interacción se remontan al siglo
XIX, con intentos de anotación automática de una partida mediante dispositivos
electromagnéticos sobre el tablero, conectados a un dispositivo de
impresión. En la década de 1950,
con la llegada, de las primeras computadoras, los científicos de la computación
comenzaron inmediatamente a desarrollar programas
dedicados al ajedrez. Con
el avance de la informática, los motores más sofisticados pasaron a
incluir funciones de evaluación, teniendo en
cuenta la posición de las piezas con el fin de buscar las posibilidades de una
gran oferta de árbol de acuerdo a la estrategia del juego. En
1974 se celebró el primer campeonato mundial dedicado exclusivamente a las
computadoras, ganado por el programa soviético Kaissa. Desde entonces, este tipo de
concursos se han convertido en rutinario y con el avance de la informática, el
enfrentamiento hombre-máquina alcanzó el nivel de los grandes maestros: Bent Larsen fue
derrotado en 1988 por una computadora en un torneo.
En 1997, el
superordenador Deep Blue derrotó a Kasparov, campeón
del mundo por la ACP, en un mach de seis partidas. El enfrentamiento tuvo gran
cobertura en la prensa y fue considerado por Frederic Friedel como "el
evento más espectacular de la historia del ajedrez". Sin
embargo, Kasparov cuestionó algunos de los movimientos realizados en el equipo
específicamente en el juego dos, generando dudas sobre la intervención humana
en los juegos, lo que fue negado por IBM. Desde
entonces, se han vuelto más frecuentes para las victorias de software para la
práctica del ajedrez contra Grandmasters, incluso en equipos con capacidad de
procesamiento de inferiores a Deep Blue
REGLAS
REGLAS
Aquí te
mostramos un resumen de las reglas del ajedrez. Si quieres conocer más detalles
de este juego
Cada jugador
posee 16 piezas, ya sean blancas o negras. Sólo se pueden mover por las
casillas de su mismo color.
Las piezas
son las siguientes:
Un rey
Una dama
Dos alfiles
Dos caballos
Dos torres
Ocho peones
Cada tipo de
pieza se mueve de una forma diferente, por lo que algunas son más importantes
que otras.
Cada jugador
decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. Comienza a jugar quien
lleve las blancas, lo que le concede una pequeña ventaja. A partir de entonces
ambos jugadores se turnan para mover sus piezas. Cada jugador intentará obtener
ventaja sobre su oponente, ganando posiciones o consiguiendo piezas del
adversario; aunque el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser
defendido, se conoce como "jaque mate".
La victoria
puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo.
Otro posible
resultado es el empate o "tablas", que se produce en cualquiera de
los siguientes casos:
Por acuerdo
común: cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para hacer jaque mate
Si se repite
tres veces la misma posición de las piezas en el tablero
Cuando un
jugador, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento, lo que se
denomina tablas por ahogado
Cuando
después de cincuenta movimientos consecutivos no se ha hecho ninguna captura o
se ha movido un peón
Las piezas
del ajedrez
Cada jugador
dispone de 16 piezas, blancas o negras, de seis tipos distintos: ocho peones,
dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama y un rey. Cada pieza se mueve
en el tablero de forma diferente
El Rey se
puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales)
avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque).
La Dama
también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el
tablero el número de casillas que se desee, hasta encontrarse con otra pieza o
los límites del tablero.
El Alfil
sólo se puede mover en dirección diagonal
La Torre
sólo se puede mover en vertical y horizontal, no en diagonal
El Caballo
se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o al contrario,
se conoce como un movimiento en "L". Es la única pieza que puede
saltar por encima de las demás.
El peón
puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento,
después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla. No puede
ir hacia atrás y no puede capturar las piezas contrarias que estén en su misma
dirección. El peón podrá capturar las piezas que se encuentran a una casilla en
diagonal respecto a él, no a las que estén delante de ellos (excepto en la captura de
peón al paso). Un peón puede cambiarse por la pieza que su jugador
desee si es capaz de alcanzar la última fila del tablero a la de su lado.
Los
jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador sólo puede mover una
pieza (con la única excepción del enroque). El jugador que juega con las piezas
blancas es siempre el que mueve primero.
Las piezas
no pueden saltar, en su movimiento, una por encima de la otra (a excepción del
caballo y de la torre, en el enroque).
Una pieza no
puede ocupar una casilla ocupada por otra pieza del mismo color, pero sí una
ocupada por otra del contrario, retirándola del tablero. Esta acción se conoce
como “capturar”.
Una jugada
que ataque al rey se conoce como "jaque"; es obligatorio para el
jugador cuyo rey esté atacado salir del jaque. Si el jugador no puede defender
al rey, está en "jaque mate" y pierde la partida.
Una partida
de ajedrez también termina cuando un jugador decide rendirse, abandonar, o
excede el tiempo establecido. También termina la partida cuando no es posible
la victoria de ningún jugador, o si ambos acuerdan este resultado, conocido
como "tablas" o empate. También termina en tablas si se repite tres
veces la misma posición sobre el tablero, cuando ninguno de los jugadores tiene
piezas suficientes para hacer jaque mate, o si el jugador que tiene el turno no
puede realizar ningún movimiento.
ALGUNAS JUGADAS EN EL AJEDREZ
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